STEEL FRAMING Y LOS TORNILLOS.

24/10/2018

Fuente: PERFILES JMA S.A.

“LOS TORNILLOS SON LOS GRANDES PROTAGONISTAS DEL SISTEMA”

¿Por qué afirmamos esto?

Lo afirmamos, debido a que todas las uniones del sistema y de los elementos que lo componen se realizan en seco  y por medio de tornillos.

Cada sistema o ítem a unir tiene su tornillo en particular y sus condiciones de uso, por lo tanto hay que tener cuidado con que tornillo utilizan, ya que cada uno fue diseñado para la función que debe cumplir.

  1. UNIONES INTERIORES ENTRE PERFILES:

Estas uniones se realizan por medio de tornillos hexagonales punta mecha, la dimensión de estos dependerá de los espesores de chapa (perfiles a unir), con los que se estén trabajando.

Dentro del mercado hay varias dimensiones, el más común es el de 10 y ¾.

Este tipo de uniones dependen de la cantidad estipulada por cálculo de ingeniería (ejemplo uniones de PGC en cabriadas), la única que tiene una norma o regla para que sigan es cuando se realizan uniones entre perfiles de paneles continuos o columnas, esta se conforma con dos tornillos hexagonales en el extremo inferior, dos tornillos hexagonales en el extremo superior y luego un zigzag cada 20 o 25 cm.

  1. UNIONES EXTERIORES ENTRE PERFILES:

Estas se realizan por medio de tornillos t1 punta mecha, los cuales, permiten el emplacado posterior, ya que el espesor de la cabeza (wafer),  es 1/3 el del tornillo hexagonal, el largo de este dependerá de los espesores de chapa a unir.

En el caso de uniones perfiles, con un solo tornillo, colocado en el extremo más cercano a la unión de almas del PGU con el PGC, la carga se transmite de manera correcta. (RECORDAR EL PLENO CONTACTO ENTRE PERFILES).

En el caso de las cruces de San Andres (unión de fleje sobre cartela y cartela sobre perfil), se van a utilizar estos tornillos siempre teniendo en cuenta los espesores y la cantidad que indique la ingeniería.

  1. UNIONES DE PLACAS DE YESO:

Estas tanto para placa de yeso exterior o interior, se utilizan los tornillos t2 punta mecha, de cabeza tipo trompeta, estos permiten la perforación del perfil y la que la cabeza del tornillo quede al ras del borde de la placa, para un correcto masillado y encintado de las uniones.

Dependiendo del espesor de placa, será el largo del tornillo a seleccionar. Son 36 unidades por placa, algunas marcas traen la indicación de donde se colocan.

  1. UNIONES DE PLACAS CEMENTICIAS, OSB, FENOLICO:

Para estas uniones se utilizan los tornillos alas con punta mecha, estos cuentan con unas aletas ubicadas entre la mecha y la rosca que permite fresar la placa durante el perforado, evitando que el tornillo se rosque sobre la placa, estas se cortan una vez que se llega al perfil metálico, y luego cuenta con unas estrías en la cabeza que fresa la placa, hasta que la cabeza queda escondida.

En este caso llevan en las uniones entre placas, tornillos cada 10 cm aproximadamente y en zigzag respecto de la placa que lo acompaña. Luego en el resto de los apoyos llevan un tornillo cada 20 o 25 cm.

Arqta. Pilar Tascon

@perfilesjma

@perfilesjmasa

Destacadas

FLEXIBILIDAD DE DISEÑO EN STEEL FRAMING

El acero es un material de comprobada resistencia y el alto control de calidad desde la producción de las materias primas hasta sus productos, lo que redunda en una mayor precisión dimensional y un mejor desempeño de la estructura.

Leer más »
Consultoría JMA

PROTOTIPO DE VIVIENDA: CEDRO

La vivienda cedro es un prototipo que desarrollamos desde la consultoría de Perfiles JMA, a través del sistema constructivo en #steelframing. Sus paneles conformados estructuralmente

Leer más »
PLANTA PRODUCTIVA

Parque Industrial Plátanos Av. Milazzo 3251 y 151
(CP 1885) Plátanos, Buenos Aires, Argentina.

REDES SOCIALES
CENTRO LOGÍSTICO "POLO HUDSON"

Au. Bs. As. La Plata, km 30
(C.P. 1885) Hudson, Buenos Aires, Argentina.