La importancia de las Cruces de San Andrés y la placa de OSB en los paneles de Steel Framing.

26/11/2018

Fuente: PERFILES JMA S.A.

Los montantes que conforman los paneles de Steel Framing son capaces de transmitir los esfuerzos axiales de manera eficiente

La importancia de las Cruces de San Andrés y la placa de OSB en los paneles de Steel Framing.

Los montantes que conforman los paneles de  Steel Framing son capaces de transmitir los esfuerzos axiales de manera eficiente. Sin embargo, cuando estos se encuentran sometidos a esfuerzos laterales, deben estar acompañados de otros elementos para soportar estas solicitaciones. Los elementos que usualmente acompañan a los montantes para cumplir estos requerimientos son: El diafragma de rigidización que puede ser la Placa de OSB o Fenólico y el otro es la Cruz de San Andres.

Estos elementos contribuyen al arriostre de la estructura en conjunto en el sentido que los paneles no brindan tanta estabilidad debido a que los montantes que lo conforman se encuentran en la inercia débil, y por lo tanto estos elementos rigidizan a estos brindando así una mejor estabilidad de toda la estructura y por ende mayor resistencia.

Los paneles al soportar estas acciones laterales, a su vez se ven sometidos a esfuerzos axiales que derivan en un intento de desprendimiento de la estructura de la fundación, por esta razón, se hace uso de anclajes HTT14 en los puntos más solicitados y por brocas de expansión con arandela cada 1,20 m de separación en el perímetro de toda la estructura para evitar el desprendimiento de los paneles.

¿Cuáles son las fuerzas que tienen mayor incidencia de manera lateral en las estructuras de Steel Framing?

Las fuerzas que normalmente solicitan más a la estructura de Steel Framing lateralmente son las fuerzas originadas por las cargas debidas a las acciones del viento y las acciones sísmicas, las cuales son de suma importancia tomar en cuenta al momento de realizar el díselo estructural de las edificaciones de Steel Framing para garantizar la estabilidad y durabilidad de las mismas.

 Cruz de San Andrés

La Cruz de San Andrés se encuentra conformada por flejes de acero galvanizado, cuyo espesor y ancho de chapa estarán definidos por el debido cálculo estructural de cada caso en particular. Por lo tanto dichos parámetros dependerán directamente de la inclinación de los flejes y la carga que va a tener incidencia en los distintos paneles. Dependiendo de la fuerza actuante en los distintos flejes cuando estos se encuentran sometidos a tracción, se requerirá hacer uso de Cartelas para evitar la posible falla por corte de los tornillos que sujetan a esta o en su defecto, la del fleje.

Esta cruz se atornilla solo en las esquinas, por sobre la cartela, nunca en todos los PGC sobre los que pasa. Con la finalidad de brindar una máxima eficiencia de la Cruz de San Andrés, el ángulo de inclinación de la misma es recomendable que se encuentre entre 30° y 60°, con valores entre estos ángulos los esfuerzos son transmitidos de mejor manera y se brinda un mayor arriostramiento del panel. Para que la Cruz empiece a trabajar apenas empiece a recibir cargas, es necesario que se encuentre tensada, por lo tanto se tensa con un ángulo de chapa de 35 mm x 35 mm x 50 mm.

La cantidad de tornillos que lleva el fleje y la cartela, estan determinados como resultado de la ingeniería, la cual nos va a indicar cuantos tornillos son necesarios para evitar la falla de los mismos y así generar una correcta descomposición de esfuerzos generados por las cargas actuantes.

Diafragma de rigidización

El diafragma de rigidización se encuentra conformado por Placas de OSB o Fenólico, estas placas son capaces de tomar los esfuerzos laterales a los que se encuentran sometidos los paneles en Steel Framing y contribuyen a brindar estabilidad a toda la estructura.

Los espesores mínimos permitidos son de 11 mm de espesor, estas están compuestas por múltiples láminas de madera, unidas entre sí por medio de pegamentos resistentes a la humedad.

Recuerden que estas deben cumplir siempre con las normativas vigentes (IRAM 9660-1/2 // 9661 // 9662-3 y las normas ISO 16894:2009// 16572).

No es recomendable utilizar como diafragma de rigidización a placas de yeso, cementicias, o de fibrocemento, ya que la utilización de las mismas está destinada para terminaciones exteriores.

El diafragma de rigidización debe ir colocado por sobre la cruz de San Andrés cuando los paneles se encuentren conformados por ambos elementos, existen ocasiones en que no es necesario el uso de Cruces de San Andrés debido a que la magnitud de las fuerzas laterales actuantes no es tan grande y las placas de rigidización (Placas de OSB o Fenólico) son capaces de resistir las cargas actuantes sobre los paneles exitosamente. La colocación de las placas debe ser vez de manera horizontal, abrazando los vanos (ventanas o puertas), y se va a encontrar atornillado en las uniones entre placas con tornillos alas cada 10 cm (esto se genera como refuerzo, ya que cuentan con 2 cm de superficie de apoyo y atornillado) y luego en el resto de los montantes se atornillara cada 20 cm aproximadamente (ya apoyan sobre los 4 cm de ala de los perfiles), para un correcto trabajo de la placa.

Destacadas

FLEXIBILIDAD DE DISEÑO EN STEEL FRAMING

El acero es un material de comprobada resistencia y el alto control de calidad desde la producción de las materias primas hasta sus productos, lo que redunda en una mayor precisión dimensional y un mejor desempeño de la estructura.

Leer más »
Consultoría JMA

PROTOTIPO DE VIVIENDA: CEDRO

La vivienda cedro es un prototipo que desarrollamos desde la consultoría de Perfiles JMA, a través del sistema constructivo en #steelframing. Sus paneles conformados estructuralmente

Leer más »
PLANTA PRODUCTIVA

Parque Industrial Plátanos Av. Milazzo 3251 y 151
(CP 1885) Plátanos, Buenos Aires, Argentina.

REDES SOCIALES
CENTRO LOGÍSTICO "POLO HUDSON"

Au. Bs. As. La Plata, km 30
(C.P. 1885) Hudson, Buenos Aires, Argentina.