“Entrepisos en Steel Framing sobre estructuras existentes”

17/10/2018

Fuente: PERFILES JMA S.A.

Los entrepisos de Steel Framing, son uno de los casos más comunes en la ampliación en viviendas existentes

“Entrepisos en Steel Framing sobre estructuras existentes”

Los entrepisos de Steel Framing, son uno de los casos más comunes en la ampliación en viviendas existentes, pero a su vez son en los que tienen menor prevención y control en su montaje y anclaje.

Existen muchos casos de entrepisos en Steel Framing que fallaron debido a los malos anclajes, modo de vinculación y subdimensionamiento de los demás elementos que los componen.

¿Cuáles son los puntos principales a tener en cuenta a la hora de generar un entrepiso?

  1. La carga actuante: La carga actuante en los elementos que componen el sistema, es de suma importancia debido a que de ella dependerá el espesor y el alma de chapa a utilizar. Por lo tanto debe clasificarse el uso al cual estará destinada dicha estructura, y seguir lo establecido en las normas de Acciones y Sobrecargas para cada región, en nuestro caso la Norma Cirsoc 101-2005. Cada obra es un caso particular, y debe verificarse. Dichos cálculos garantizarán la estabilidad del entrepiso, lo cual brinda un coeficiente de seguridad, para una mayor tranquilidad, tanto del constructor, como de los usuarios de la estructura.
  1. Donde se va a anclar: El estado de la estructura a la cual se vinculará el entrepiso es de suma importancia debido a que las cargas actuantes sobre este, serán transmitidas a hacia ella. Ya que si se verifica que no va a soportar, se deberá generar una estructura independiente que sostenga el entrepiso a generar.
  1. Como vamos a anclarlo: Con esto queremos decir que debemos seleccionar de manera correcta el método de anclaje, ya que muchas veces se utilizan elementos que no soportan las cargas actuantes.                                                                                                                                                              Por ejemplo: anclar con tornillos y tarugos, anclar solo el PGU  a los muros laterales, los cuales no van a tolerar la carga estructural ya que esta solo sería soportada por el ala del perfil de 35mm, anclar con brocas mal seleccionadas para el material sobre el cual se van a utilizar.

        Nota: Siempre deben tener en cuenta si hablamos de muro de mampuesto de ladrillo compacto, muro de mampuesto de ladrillo hueco, muro o viga de hormigón, etc.

Arqta. Pilar Tascon

@perfilesjma

@perfilesjmasa

Destacadas

FLEXIBILIDAD DE DISEÑO EN STEEL FRAMING

El acero es un material de comprobada resistencia y el alto control de calidad desde la producción de las materias primas hasta sus productos, lo que redunda en una mayor precisión dimensional y un mejor desempeño de la estructura.

Leer más »
Consultoría JMA

PROTOTIPO DE VIVIENDA: CEDRO

La vivienda cedro es un prototipo que desarrollamos desde la consultoría de Perfiles JMA, a través del sistema constructivo en #steelframing. Sus paneles conformados estructuralmente

Leer más »
PLANTA PRODUCTIVA

Parque Industrial Plátanos Av. Milazzo 3251 y 151
(CP 1885) Plátanos, Buenos Aires, Argentina.

REDES SOCIALES
CENTRO LOGÍSTICO "POLO HUDSON"

Au. Bs. As. La Plata, km 30
(C.P. 1885) Hudson, Buenos Aires, Argentina.