JMA Perfiles de Acero Galvanizado
Ver video
JMA

Novedades

ELEMENTOS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE AISLAR DE MANERA CORRECTA UNA OBRA DE STEEL FRAMING

08/01/2019

Fuente: PERFILES JMA S.A.

Aislaciones en #STEELFRAMING

En lo que respecta a la provincia de Buenos aires tenemos la LEY 13059, la cual reglamenta el acondicionamiento térmico en las obras de arquitectura tanto públicas como privadas, basándose en las NORMAS IRAM DE ACONDICIONAMIENTO TERMICO.

Dentro de estas se encuentran las siguientes normas a respetar:

  1. IRAM 11549: Aislamiento térmico en edificios. Vocabulario.
  2. IRAM 11601: Aislamiento térmico en edificios. Propiedades térmicas de los materiales.
  3. IRAM 11603: Aislamiento térmico en edificios. Clasificacion bioambiental de Argentina.
  4. IRAM 11604: Aislamiento térmico en edificios. Ahorro energético en calefacción. Cálculos de pérdida de calor.
  5. IRAM 11605: Aislamiento térmico en edificios. Condiciones de habitabilidad. Valores máximos de “K” (transmitancia térmica).
  6. IRAM 11625: Aislamiento térmico de edificios. Verificación del riesgo de condensación superficial e intersticial en paños centrales.
  7. IRAM 11630: Aislamiento térmico de edificios. Verificación del riesgo de condensación superficial e intersticial en puntos singulares.
  8. IRAM 11507-1: Carpintería de obra. Ventanas exteriores, requisitos y clasificación.
  9. IRAM 11507-4: Carpintería de obra. Ventanas exteriores, requisitos complementarios y aislación térmica.

“EL OBJETIVO DE AISLAR TERMICAMENTE LA OBRA ES DISMINUIR EL CALOR QUE  ATRAVIESA LOS MATERIALES, EVALUANDOLO Y CONTROLANDOLO, PARA LOGRAR UN HABITAT CONFORTABLE EN INVIERNO Y VERANO.”

Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta en Steel Framing, es evitar los puentes térmicos que se generan en la estructura de acero galvanizado. Esto se evita colocando aislación interior en el tabique (siempre la totalidad del ancho del muro ejemplo 100 mm), y forrar el perfil del lado interior de la obra con Foil aluminio de la lana de vidrio o polietileno de 200 micrones, más el respectivo emplacado exterior e interior.

En zonas muy frías, se debe tener en cuenta de incrementar la aislación lo más posible, el EPS exterior es una solución muy utilizada la cual da buenos resultados.

También, no se deben olvidar de que las carpinterías deben colaborar con el sistema, que quiero decir con esto, que si aislamos muy bien todos los tabiques pero colocamos aberturas que son térmicamente ineficientes, la inversión en aislación que hicimos no va a servir, ya que las aberturas nos hacen ganar o perder calor, por lo tanto la reducción del consumo energético no se va a ver reflejado en la boleta de luz o gas.

Los conceptos con los cuales debemos trabajar y saber para poder generar una buena envolvente son:

  • Conductividad: esta depende de cada material y sus características propias, y lo que representa es la capacidad del mismo para dejar pasar mayo o menor cantidad de calor a través de el. (λ)

Ejemplo: Lana de vidrio de 50 mm tiene una conductividad de 1.56 m2 k/w

Hormigón de 50 mmtiene una conductividad de 0.03 m2 k/w

 

Esto significa que a igual espesor, la lana de vidrio es 50 veces más aislante que el hormigón.

  • Resistencia térmica: esta depende de la conductividad del material y el espesor del mismo. A mayor espesor, mayor aislación. (R=espesor/λ).

EN ESTE CASO SE DEBEN SUMAR LAS RESISTENCIAS TERMICAS LO COMPONEN EJEMPLO, PLACA CEMENTICIA + BARRERA CONTRA AGUA Y VIENTO + LANA DE VIDRIO + BARRERA DE VAPOR + PLACA DE YESO.

  • Perdida de calor: esta es la relación a la inversa de la resistencia térmica. (K)Tiene valores máximos admisibles. (IRAM 11605)
  • Transmitancia térmica: el calor en una edificación es diferente y depende siempre de los materiales que componen la envolvente.

CON UNA CORRECTA AISLACIÓN LOGRAMOS:

SEGURIDAD:

  • Evitamos condensación.
  • Se minimiza el deterioro de la estructura.
  • Temperatura uniforme.
  • Previenen la aparición de hongos y moho.

ECONOMIA:

  • Menos costos en consumos para calefacción y refrigeración de hasta un 60%.
  • Menos equipos, instalaciones y mantenimiento.
  • Se amortiza la inversión en aproximadamente 1 año y medio.

El desempeño de la obra en steel framing dependerá tanto de los materiales que la componen, como de la geolocalización de la obra, sus colores, orientación respecto al sol, aberturas, metros cuadrados de cubierta, etc.

En cuanto a la aislación termoacústica, lo que debemos lograr es que el exterior no condicione la vida interior. Evitamos tanto la pérdida o ganancia térmica, y la transmisión de ruidos del exterior al interior y entre espacios interiores (planta alta a la planta baja, por medio del entrepiso, o viviendas contiguas).

El principio por el que se conforma la aislación en el sistema, es por las multicapas (masa – resorte -  masa), se combinan entre sí para lograr la aislación deseada, ya que cada elemento tiene sus características aislantes determinadas mediante las normas IRAM.

Aislamiento Acústico

El ruido se transmite a través tanto de los materiales como del aire. Las partículas vibran contra las superficies rígidas que se traspasan al interior. La cantidad que se transmita dependerá de la frecuencia del mismo y del material sobre el que impacta.

  • Transmisión del ruido aéreo: cuando un ruido externo incide en los interiores a través de las aberturas y la tabiquería.
  • Transmisión de ruido de impacto: esto se representa bien en un entrepiso, por ejemplo persona caminando o caída de objetos.
  • Transmisión de ruido de la estructura: producidos por vibraciones de la propia estructura o de algun equipo colocado en ella (ej: aire acondicionado).

Tendremos:

  • Aislamiento pobre: tiene una construcción en seco cuando se escucha fácilmente una conversación normal a través de la pared.
  • Aislamiento regular/bueno: cuando se oye la conversación en voz alta, pero no se entiende bien la conversación.
  • Aislamiento muy bueno: cuando una palabra normal es inaudible y en voz alta es muy atenuada y no inteligible.
  • Aislamiento excelente: cuando se oyen muy débilmente los sonidos muy altos.

ELEMENTOS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE AISLAR DE MANERA CORRECTA UNA OBRA DE STEEL FRAMING