JMA Perfiles de Acero Galvanizado
Ver video
JMA

Novedades

Cómo se conforma un techo en Steel Frame

03/02/2019

Fuente: CLARIN

Cúales son los elementos constitutivos de una cubierta en este sistema constructivo. Recomendaciones para mejorar su estabilidad, la rigidización y los encuentros.

De la misma manera que con los paneles y los entrepisos, una estructura de techos resuelta con Steel Framing está dividida en una gran cantidad de elementos estructurales equidistantes. Aplicando este concepto, cada pieza resiste una porción menor de la carga total.

Elementos del techo

 

 



A. Cordón superior: perfil PGC, le da forma y pendiente a la cubierta de techo.
B. Cordón inferior: perfil PGC, le otorga forma y pendiente al cielo raso del espacio a cubrir. 
C. Pendolones: son perfiles PGC dispuestos en forma vertical para vincular el cordón superior de la estructura con el cordón inferior.
D. Diagonales: perfiles PGC inclinados. Vinculan el cordón superior con el cordón inferior.
E. Rigidizadores de apoyo: son recortes de perfil PGC colocado en los puntos de apoyo de la cabriada, en donde se produce la transmisión de los esfuerzos, de manera de evitar la abolladura del alma de los perfiles del cordón superior e inferior.
F. Cenefa: perfil PGU. Une los extremos de los cordones de cabriada que conforman el alero. 

Encuentros

El encuentro entre la cabriada y el panel presenta dos variantes que se muestran arriba a la derecha. En el primer caso, la cabriada termina “al ras“ del panel. En el segundo, el cordón superior se prolonga conformando un alero.


Cómo se arman

Las alas de los perfiles que forman los cordones superiores e inferiores de la cabriada deben estar dispuestos hacia el mismo lado. Los pendolones y diagonales se unen a los cordones de la cabriada por el alma, por lo tanto, sus alas quedan dispuestas hacia el otro lado. 


Como en otros casos, para poder cumplir con el concepto de estructura alineada, el alma de las piezas de la estructura de techo debe coincidir con el almas de los montantes que le sirven de apoyo. Para unir dos cordones de una cabriada por el alma se deberá recortar el ala y el labio de uno de los perfiles.

 

 

 

 



Los timpanos

El tímpano es el panel que sirve para cerrar el volumen que contiene la estructura de techos. La pendiente de su solera superior es la misma que la de la estructura de techos, de modo que sus montantes son de altura variable.

La sección y el alma de estas piezas deben estar en coincidencia con las de los montantes del panel de apoyo. La silueta del tímpano “copiará” la silueta de la cabriada.

 

 



Métodos de rigidización

Dadas sus características geométricas, la cabriada posee una rigidez tal que no se deformará al recibir cargas laterales en la dirección de su plano. Sin embargo, como las cabriadas están vinculadas a los paneles mediante nudos no rígidos, estas mismas cargas provocarán el desplazamiento de toda la estructura, como lo esquematiza la figura de la derecha, abajo. 

Debido a eso, los paneles que le sirven de apoyo a las cabriadas, siempre se deben vincular a paneles que se encuentren en la dirección de las cargas y que, a su vez, estén rigidizados para poder absorberlas, como se ha visto en el capítulo de paneles.Ante las cargas laterales perpendiculares a su plano, las cabriadas tenderán a rotar alrededor del eje definido por sus puntos de apoyo.

El modo de evitar este efecto de volcamiento, y lograr que las cabriadas trabajen en conjunto, es colocando un elemento rigidizador que, además de “coser” las cabriadas entre sí, sea capaz de impedir las posibles deformaciones y desplazamientos de la estructura de techos.

Tal rigidización deberá ser aplicada en el plano paralelo a la carga, es decir, en el plano del faldón. Para lograrlo se podrá recurrir a alguno de los siguientes métodos:

- Cruces de San Andrés y riostres transversales al plano de la cabriada.
- Placas estructurales capaces de actuar como diafragma de rigidización. Además de resistencia a las cargas laterales, las estructura de techos deberá ser provista de unelemento para prevenir el pandeo de los perfiles de la cabriada.

En la mayoría de los casos, dependiendo de la dirección resultante de las cargas que actúen sobre la estructura, los cordones superiores e inferiores de la cabriada estarán alternativamente comprimidos y traccionados.

Dado que el perfil, al verse sometido al esfuerzo de compresión, tenderá a pandear en el sentido de la menor inercia, se deberá limitar la luz de pandeo en ambos cordones. La colocación de un arriostramiento en los nudos de las barras, permite la disminuir la luz de pandeo.

Diafragmas

Debido a la gran rigidez que tienen las placas son indicadas para evitar que el cordón superior de la cabriada pandee.

Las placas exteriores estructurales que se utilizan como diafragma de rigidización se disponen sobre las cabriadas, trabándose entre sí, y cubriendo toda la superficiedel faldón.

De esta manera, además de funcionar como rigidizador, generan una superficie continua,apta para ser utilizada como substrato de la terminación exterior de la cubierta.

@perfilesjma

@perfilesjmasa

 

Cómo se conforma un techo en Steel Frame

STEEL FRAME. Los techos deben estar preparados para soportar las cargas de perpendiculares a la estructura