JMA Perfiles de Acero Galvanizado
Ver video
JMA

Novedades

Cómo realizar entrepisos en Steel Frame

06/02/2019

Fuente: CLARIN

A partir del mismo criterio que define a los paneles, el concepto principal de esta estructura consiste en dividir la estructura en una gran cantidad de elementos equidistantes. Los elementos básicos

A partir del mismo criterio de base que define a los paneles, el concepto principal de una estructura de entrepiso resuelta con Steel Framing consiste en dividir la estructura en una gran cantidad de elementos estructurales equidistantes (vigas), de manera que cada uno resista una porción de la carga total.

A diferencia de un entrepiso de hormigón, cuya descarga se realiza en forma continua sobre su apoyo (por ejemplo, la viga principal o el tabique), un entrepiso resuelto con Steel Framing transmite la carga recibida por cada viga puntualmente al montante del panel que le sirve de apoyo. 

Para lograr el concepto de estructura alineada, –anteriormente mencionado–, las almas de las vigas deben estar en coincidencia con las almas de los montantes ubicados sobre y/o por debajo del entrepiso. La separación entre las vigas o la modulación adoptadaestará directamente relacionada con las solicitaciones a las que cada perfil se vea sometido.

En la mayoría de los casos se utilizará una misma modulación para todo el proyecto. Es decir, que las vigas del entrepiso se modularán con la misma separación que los montantes de los paneles (o viceversa). La modulación adoptada para el entrepiso determinará el mayor aprovechamiento de las placas de rigidización (en los entrepisos secos) y/o de las placas de cielo raso.


Cuando la modulación entre los paneles sea distinta a la del entrepiso y, por lo tanto, no se respete el alineamiento, deberá colocarse una viga dintel corrida (viga tubo), capaz de transmitir la carga de las vigas que no apoyan directamente sobre los montantes. Tanto la modulación como la luz entre los apoyos de la viga, serán los factores que determinen la sección de los perfiles adoptados. Por ello, en general,las vigas se orientan en la dirección que genere la menor distancia entre apoyos, de manera de necesitar perfiles con la menor sección posible.

 

Las partes de un entrepiso


Para definir la estructura de un entrepiso se utiliza el mismo criterio que con un panel: se divide la estructura en una gran cantidad de elementos equidistantes para que cada uno resista una porción de la carga total.

 

El entrepiso está formado por un conjunto de vigas equidistantes, que descargan sobre montantes vinculados por una cenefa perimetral. El conjunto se completa con los materiales, secos o húmedos, que se apoyan sobre la estructura.

Sus partes principales:

A. Viga: perfil PGC dispuesto en forma horizontal para recibir una porción de la carga total del entrepiso. La resistencia final de la viga estará dada por una combinaciónentre su altura y el espesor de la chapa.

B. Cenefa: perfil PGU que une las vigas en sus extremos para mantenerlas en su posición.

C. Rigidizador del Alma o Stiffener: recorte de perfil PGC dispuesto en forma vertical y unido al alma de la viga en su punto de apoyo. Evita el abollamiento del alma que produce la concentración de tensiones (ver figura de la derecha).

D. Viga Tubo de borde: viga tubo que materializa el borde del entrepiso en forma paralela a las vigas. En la mayoría de los casos, esta pieza también sirve para permitirel apoyo de un panel que se coloque en la planta alta.

 

Vigas compuestas


En la mayoría de los casos, el espesor total que ocupa el entrepiso se ve limitado por distintos factores. Muchas veces, el nivel del cielo raso en planta baja, o el nivelde piso terminado en planta alta, impiden trabajar con espesores generosos en el entrepiso. Lo mismo ocurre cuando no hay lugar para el desarrollo de la escalera y cada centímetro en la altura cuenta mucho.

En estos casos, para bajar el espesor del entrepiso y teniendo en cuenta que la altura del perfil es la que contribuye a su resistencia, hay que optar por aumentar el espesor de la chapa con el que están construidos los perfiles o fabricar vigas dobles.

Lo mismo ocurre cuando las cargas que soporta la viga son demasiado grandes. En esos casos, puede ocurrir que no sea posible utilizar una viga simple aunque se aumente el espesor de su chapa. 

La solución será recurrir a la utilización de vigas compuestas. Las vigas compuestas surgen de la combinación de dos o más perfiles, según sea la carga que deban resistir y su luz existente entre apoyos. El espesor de la chapa y la altura del alma del perfil variará según el cálculo estructural.

 

Encuentros y apoyos


Al materializar el apoyo de las vigas se deberá tener especial cuidado en reproducir, lo más fielmente posible, las condiciones de apoyo que fueron supuestas en el cálculo. De esta manera, si se han calculado las vigas de entrepiso como simplemente apoyadas, se deberá cortar la continuidad entre las vigas adyacentes. Del mismo modo, si las vigas han sido calculadas como continuas, se deberá procurar la utilización de un único perfil que materialice la viga completa. 

Para salvar grandes luces no siempre es posible utilizar una sola viga continua. En ese caso, se pueden empatillar dos tramos consecutivos de viga utilizando un perfil y tornillos que lo sujeten a las almas de las vigas.

 

Para reducir las luces entre apoyos se podrá utilizar una viga principal. En los casos en los que las vigas del entrepiso no se puedan apoyar sobre esta viga principal por limitaciones en la altura del cielo raso, se puede recurrir a los apeos. Este recurso se puede materializar con un perfil “L” atornillando las almas de las vigas, o bien con una pieza especial denominada “hanger”.

 

@perfilesjma

@perfilesjmasa

Cómo realizar entrepisos en Steel Frame

STEEL FRAME. Los entrepisos tienen criterios de construcción similares a los tabiquesSTEEL FRAME. Los entrepisos tienen criterios de construcción similares a los tabiques